dibujar.. pensar... mirar...descubrir... olvidar... aprender... hacer... probar... errar... entender...
comunicar...
esta serie de acciones describen acertadamente lo que significa el hecho de dibujar y el oficio de dibujante, como síntesis, el dibujo como medio, cuya finalidad última es...entender, y comunicar lo entendido.
agradezco a los compañeros de ARTECUATRO, que despertaron en mí esta reflexión http://artecuatromdq.blogspot.com/

martes, 12 de marzo de 2013

paseadores de perros en plaza lavalle - ciudad de buenos aires


Un sector de  la Plaza Lavalle, en el barrio de San Nicolas.
Lo rodean imponentes edificios de estilo eclepticista, fiel reflejo de las ideas europeístas  de  los hombres de la llamada generación del 80. El palacio de Tribunales, el Teatro Colón, la escuela Roca.
El pasado se hace presente a través de sus formas arquitectónicas, dando marco a una actividad que no se toma descanso los días de semana, con el deambular de abogados, oficinistas, cadetes, y en las noches de gala del Teatro Colón, arriman su presencia los amantes de la opera y el ballet.

En la imagen, a la derecha, el canil bajo el inmenso ficus; en primer plano la galería de fotografías del Teatro Colón, paseadores de perros y oficinistas, al fondo a la izquierda el Palacio de Tribunales.

Sin embargo, todas las mañanas y hasta el mediodía, de lunes a sábado, otras presencias no tan exquisitas ni perfumadas se confunden con el ajetreo diario de "bogas" y señoritas secretarias de juzgados varios.

A eso de las 10 de la mañana arriban los paseadores de perros y el canil que rodea al bicentenario ficus se llena de ladridos de distintos matices, que compiten con el ruido del tránsito ensordecedor.
Y si uno afina el oído, tambien se escuchan muy despacito, fragmentos de una ópera de Verdi o de una sinfonía de Beethoven, mezclados con los ladridos y aullidos de las mascotas que tienen en la plaza su sector de esparcimiento.
Es que el canil es vecino de una galería exterior de imágenes del Teatro Colón, construída en estos años y que difunde a través de un sistema.de audio, estas melodiás en forma contínua, que compiten con la otra melodía, el coro de los perros.
"Incongruencias urbanas", como diría nuestro amigo Alex Sahores....


Un sector del canil. Perros y perritos llegan amarrados de las manos de los paseadores, con largas correas. Luego los sueltan en otro sector, donde corren, juegan, se mordisquean y no paran de ladrar.



Estas imágenes fueron publicadas en la sección del diario La Nación "Escenas Urbanas", el sábado 9 de marzo.
(Técnica mixta: tinta y aguadas de acuarela papel canson para acuarela, en block A5 , a doble hoja)



No hay comentarios:

Publicar un comentario