dibujar.. pensar... mirar...descubrir... olvidar... aprender... hacer... probar... errar... entender...
comunicar...
esta serie de acciones describen acertadamente lo que significa el hecho de dibujar y el oficio de dibujante, como síntesis, el dibujo como medio, cuya finalidad última es...entender, y comunicar lo entendido.
agradezco a los compañeros de ARTECUATRO, que despertaron en mí esta reflexión http://artecuatromdq.blogspot.com/

lunes, 29 de octubre de 2012

Juntada en Mataderos

La salida de los Croquiseros Urbanos de Bs. As. del  mes de mayo fue hacia el barrio de Mataderos, y nos juntamos día 19 de mayo  a las 15,30 horas en Lisandro de la Torre y Los Corrales , viejo edificio rosado de la Administración del Mercado de Hacienda.


Al fondo, el edificio del viejo Mercado de Hacienda,
en primer plano, el monumento al Resero
La convocatoria fue la siguiente:
"Cada Salida a descubrir ciudad, es en realidad tomar el pulso a la vitalidad de los barrios  / Con los registros que hacemos nos interesamos por su salud y buena energía / Con los cinco sentidos percibimos los ritmos urbanos/ La vista, el olfato, el oído,el tacto y el gusto / Hay un sexto sentido que nos permite descubrir lo que es invisible, y nos habla de los comportamientos humanos / Mataderos es aun en el año que vivimos, el barrio porteño alrededor del Mercado de Hacienda, donde se faena la carne que consume la capital / barrio popular ,con numerosos frigoríficos, gauchos de a caballo, hacienda olorosa, y muchas familias de trabajo / Pareciera a mucha mayor distancia de Plaza San Martín, que la real / En torno al viejo edificio administrativo de los mataderos, podemos incursionar y asomarnos a los corrales, al conjunto Los Perales y a la típica característica de un barrio como de otro tiempo …"
Saludos,
Grupo organizador.


Imagen del Bar Oviedo, a principios del siglo xx, cuando era una
"pulpería", frecuentada por los reseros.





 **********
Tarde de sábado en Mataderos. Día muy húmedo y nublado de mediados de mayo.

La propuesta es registrar el viejo edificio del Mercado de Hacienda y sus alrededores.

Dicen que a principios de 1900 , los reseros llegaban por la Avda. de los Corrales, arriando ganado hacia el matadero, ubicado en los galpones del Mercado de Hacienda. Dicen que los chicos del barrio festejaban el desfile de vacunos, equinos, bovinos y hasta porcinos.

Hoy, en 2012, otros personajes se desplazan por la Avda. de los Corrales y sus alrededores: son los turistas que recorren los lugares históricos, el viejo Mercado y el paseo que lo circunda, convertido los domingos en feria artesanal y exhibición de distintos espectáculos gauchescos. Sin embargo, la actividad ganadera del mercado no ha cesado, pues todavìa existen muchos corrales que albergan a los animales, pero no para faenarlos, sino para rematarlos a faenadores privados


Una de las entradas laterales al Mercado de Hacienda, que permite llegar a un extenso terreno donde se ubicaban los corrales en los que se mataba y faenaba la hacienda  En el edificio color rosa se ubicaban las oficinas administrativas del Mercado y hasta hubo una escuela, un puesto sanitario y la comisaría. Hoy aloja al Museo de los Corrales Viejos.


Me llama la atención, frente al edificio del Mercado de Hacienda, la presencia de un típico bar-café de los barrios suburbanos de Bs. As., el "bar de la esquina", como lugar de encuentro entre hombres para hablar de futbol, política y mujeres. Es el bar Oviedo, que a comienzos de 1900, era una pulpería, apodada "De los Payadores".


A través de la ventana del Bar Oviedo, el edificio pintado de rosa del Mercado de Hacienda.


 Imagen del interior del Bar Oviedo, en un domingo, cuando es invadido por  turistas.

(técnica: tinta y aguadas de acuarela en block de dibujp A5) 

**********

Para ver todas las imágenes registradas en la juntada, ver el siguiente enlace
http://croquiserosurbanos-bsas.blogspot.com.ar/2012/05/croquiseros-urbanos-salida-n-14.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario