dibujar.. pensar... mirar...descubrir... olvidar... aprender... hacer... probar... errar... entender...
comunicar...
esta serie de acciones describen acertadamente lo que significa el hecho de dibujar y el oficio de dibujante, como síntesis, el dibujo como medio, cuya finalidad última es...entender, y comunicar lo entendido.
agradezco a los compañeros de ARTECUATRO, que despertaron en mí esta reflexión http://artecuatromdq.blogspot.com/

martes, 24 de enero de 2012

volviendo a los croquis urbanos...juntada en los alrededores de la dársena f / 2

Me voy a permitir acompañar mis croquis con algunos textos de Mónica Lacoste y de Roberto Frangella. Ellos lo dicen mejor que yo.

Dice Monica:
"La habilidad de un Croquiseros es como la de un equilibrista de circo.Se siente un estremecimiento al escucharlos pues se habla de la ciudad, del paisaje, del presente, del pasado,.."
Dice Roberto :
"...tomar notas en varios sitios, para comprender en la virginidad de este sitio, donde aun hay huellas de los indios primeros, del galope del general Rosas hacia su quinta de Palermo, de los italianos que trajeron la luz eléctrica..."

Cierto, en cada imagen que dibujo, en el presente, siento la síntesis del pasado de nuestra historia, y la incógnita del futuro...


Dice Roberto "Adentrándose mas hacia la orilla, la enorme catedral de la compañía de luz , con sus dos torres majestuosas"... El pasado.
"Verdaderas montañas metálicas de ”containers” transforman el paisaje chato de la pampa en una zona de cuchillas onduladas, nombres de compañías extranjeras nos hacen saber que mas allá del río se abre un mundo de intercambio comercial"... El presente.


Dice Mónica: "Sogas de metal trenzado, aros de hierro fundido, pasto, flores silvestres, basura en las escalinatas que miran el agua. Mucho viento.
Barcos oxidados, semihundidos. “Turbio fondeadero donde van a recalar, barcos que en el muelle para siempre han de quedar, niebla del riachuelo…” Pero hoy no. Hay sol y viento, mucho viento."


Me gusta retratar la actividad del hombre en el escenario que define la arquitectura y el paisaje del lugar.
Aqui, dos pescadores que luchan contra el viento para sostener sus cañas. ¿quiénes son? ¿pescan por deporte o por necesidad? Actividad primaria del hombre en contraste con la actividad del intercambio comercial internacional que sugieren la muralla de contenedores. Dos extremos, en una sola imagen.

(Técnica mixta: Fibras, aguadas de acuarela sobre block de dibujo A5)

Para ver la publicación de todos los trabajos, visitar :
http://croquiserosurbanos-bsas.blogspot.com/2011/10/croquiseros-urbanos-9-salida-darsena-f.html


2 comentarios:

  1. Isabel, me encantan tus dibujos y tus textos; creo que ambos se complementan a la perfección, es como si los dibujos tomaran vida.
    Excelente tu blog... Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, Eduardo. La intención de colocar texto en cada imagen es porque me preocupa que otros entiendan lo que quise comunicar al dibujar. Y si te parece que se complementan, bueno, entonces, está todo bien. Yo tambien visito tu blog, para admirar tus dibujos, tan expresivos y con tanta fuerza.

    ResponderEliminar