"entender al dibujo como una forma de conocimiento, para intuir y conocer este universo en el cual estamos viviendo. El dibujo nos tiene que ayudar a pensar el universo, nuestro planeta Tierra y nuestra vida. Es un elemento de crecimiento de nosotros como seres humanos, es una herramienta para descubrir y desentrañar la oscuridad" (Roberto Frangella)

jueves, 19 de enero de 2012

perón y borges

Las caricaturas de Perón y Borges, dos personajes antitéticos de la historia argentina. Sólo la caricatura permite reunirlos mediante un mensaje ingenuo. Esta ilustración la realicé a pedido de la revista La Maga, hace ya algunos años.




"Es bien conocido el pasional rechazo de Borges por las ideas populistas de Juan Domingo Perón. Acaso por esto mismo, su paso por la biblioteca municipal tuvo un final que muchos clasifican entre lo trágico y lo cómico. En 1946, con la llegada del peronismo al poder, Borges fue removido de su puesto bibliotecario. Eso sí: nadie le negó un aumento salarial. "Fue todo como una broma de mal gusto. Un funcionario peronista vio que Borges había firmado por la Unión Democrática, y entonces lo removieron de su lugar. El tema fue que lo ascendieron económicamente, pero a Inspector de Aves y Huevos del municipio. Por eso renunció",

de "Borges en su paraíso" /Gabriel Catracchia y Pablo María Sorondo
http://www.myriades1.com/vernotas.php?id=420&lang=es

Dichos de Borges sobre el peronismo:

“La gente decía que Dios era peronista. Qué gusto el de Dios: no me extraña”
“La peor desdicha es que lo derrote a uno gente despreciada:…, los peronistas a nosotros.”
“La fealdad de estos lugares (refiriéndose a Avellaneda y Puente Alsina) parece predestinarlos para Perón y el peronismo”
"Los peronistas no son ni buenos, ni malos; son incorregibles".

Técnica de la ilustración: lápices de color. papel canson tamaño A3

No hay comentarios:

Publicar un comentario