dibujar.. pensar... mirar...descubrir... olvidar... aprender... hacer... probar... errar... entender...
comunicar...
esta serie de acciones describen acertadamente lo que significa el hecho de dibujar y el oficio de dibujante, como síntesis, el dibujo como medio, cuya finalidad última es...entender, y comunicar lo entendido.
agradezco a los compañeros de ARTECUATRO, que despertaron en mí esta reflexión http://artecuatromdq.blogspot.com/

martes, 24 de enero de 2012

volviendo a los croquis urbanos...juntada en los alrededores de la dársena f

Estamos ya en enero de 1012 y me han quedado pendiente publicar algunas imágenes producidas a fines de 2011, algunas correspondientes a la actividad en Croquiseros Urbanos de Bs. As. y otras producto del deambular por los barrios de mi ciudad.

A continuación transcribo la convocatoria de la salida n° 9 de los Croquiseros Urbanos de Bs. As. a los "Alrededores de la Dársena F", el sábado 22 de octubre a las 15 horas.
Lugar de encuentro . Dársena F, a pasos de los edificios del Correo Viejo , avenida Edison.

La usina de la Companía de Electricidad
Que Buenos Aires esconde muchos pliegues lo hemos comprobado una vez mas.
Este sitio increíble esta en la orilla, frente al Rio de la Plata. Es un paraje fascinante, territorio que se sitúa entre las fronteras de muchos otros, cada uno con sus características particulares y muy llenas de sorpresas, el punto de arranque son los edificios del viejo Correo, obras maestras de nuestros arquitectos pioneros del movimiento moderno. Al pie de los mismos, se asoma el final de la Villa 31 que sigue creciendo y asomándose por donde puede.
Caminando hacia el rio comienza la zona portuaria del dique “ F” ( F de ficción , de fantasía, de fue ,de futuro ….), grúas enormes, barcazas areneras, puentes metálicos, aire de viajes, para soñar que nos embarcamos en alguna aventura alejados de la costa. Verdaderas montañas metálicas de ”containers” transforman el paisaje chato de la pampa en una zona de cuchillas onduladas, nombres de compañías extranjeras nos hacen saber que mas allá del río se abre un mundo de intercambio comercial.
Hacia el lado sur ,un barrio de casitas ferroviarias, con patios y plantas floridas como si estuviéramos en un barrio jardín en territorio pampeano.
Adentrándose mas hacia la orilla, la enorme catedral de la compañía de luz , con sus dos torres majestuosas. Hacia el sur nuevamente, la avenida Edison nos lleva a la enorme Usina de estilo Secesión Vienesa, con las casas quintas de los gerentes de la empresa. Mas sorpresas en aumento. Volviendo sobre nuestros pasos, siempre por la orilla ,hay una escalinata al agua ,que ha sido balneario de otros tiempos, allí es ideal el sitio para hacer el picnic al final de la jornada.
Mirando hacia nuestras espaldas descubrimos la silueta de la ciudad formal, con sus torres modernas. Siguiendo hacia el norte están los edificios de la areneras, verdaderas arquitecturas particulares, con sus puentes sobre la avenida y la carga desde las barcazas, en un punto el dique F desemboca en la anchura del río y allí el alma se dilata.
Para finalizar la caminata en una playita deliciosa, una lengüeta de arena río adentro llena de pescadores caña en mano dialogando con el manso río.
Una tarde para caminar, y tomar notas en varios sitios, para comprender en la virginidad de este sitio, donde aun hay huellas de los indios primeros, del galope del general Rosas hacia su quinta de Palermo, de los italianos que trajeron la luz eléctrica , .....que no hay nada mas lindo que disfrutar de los sitios donde nacimos, con sus valores auténticos, sencillos, paisajes que reflejan nuestra historia, nuestra idiosincrasia, y simplemente disfrutar dejándonos bañar por el río color de león como los pescadores en el comienzo de la costa Salguero.
El grupo Organizador


No hay comentarios:

Publicar un comentario