"entender al dibujo como una forma de conocimiento, para intuir y conocer este universo en el cual estamos viviendo. El dibujo nos tiene que ayudar a pensar el universo, nuestro planeta Tierra y nuestra vida. Es un elemento de crecimiento de nosotros como seres humanos, es una herramienta para descubrir y desentrañar la oscuridad" (Roberto Frangella)

domingo, 9 de octubre de 2011

juntada en obelisco, plaza de la república 2

Cuando Roberto Frangella y el grupo organizador, nos convocó para croquizar el Obelisco y su entorno, decidí dibujar algunos croquis rápidos, pues presentía cierta dificultad en hallar el enfoque adecuado, teniendo en cuenta la altura del Obelisco y la amplitud de la zona donde se encuentra ubicado, la Plaza de la República, en medio de la Avda. 9 de Julio. 

Estos que siguen, son croquis en papel de pequeño formato, block de dibujo de 15cm x 15cm.



El día 17 de septiembre, y ya a reunidos en la Plaza de la República, me decidí por los enfoques que expresan a continuación las imágenes: 


Desde la diagonal Norte, Roque Saenz Peña: la transformación de este sector, en vía exclusivamente peatonal otorgó al Obelisco un escenario nuevo, un remanso arbolado y reparador, donde se detiene el insesante trajinar de la gran ciudad.


Desde la 9 de Julio hacia el sur, el observador a poca distancia. Las fachadas de los edificios transformadas en verdaderos medios de comunicación, que emiten mensajes comerciales y políticos. Avisos publicitarios, cada vez mas tecnologizados, pantallas digitalidas, cambios constantes de color, sucesión de imágenes si fin... Todo es movimiento, salvo el obelisco, siempre hierático y testimonial, un eje perpendicular a la ciudad, en el que se fijan mis ojos de tanto en tanto, como enbusca de un "orden", una referencia, un cable a tierra. El cielo, inmenso...
La loca carrera de autos, colectivos, motos, siguiendo las órdenes de los semáforos, que ritmicamente, cada tanto, los inmovilizan.
La gente, los hombres y mujeres deBuenos Aires, que deambulan por ahí...
Sobreviviendo, cada uno en su burbuja o integrando una manifestación para un reclamo colectivo o un festejo de futbol.
El obelisco atrae y da para todo.


Un cantero y lugares para sentarse y observar el espectáculo, o para hacer una pausa tomando sol.

(Técnica mixta: Fibras, aguadas de acuarela sobre block de dibujo A5) 

Para ver la publicación de todos los trabajos, visitar :
http://croquiserosurbanos-bsas.blogspot.com/2011/09/croquiseros-urbanos-8-salida-el.html
http://croquiserosurbanos-bsas.blogspot.com/2011/09/isabel-antelo-obelisco.html
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario