El 24 de marzo , los Croquiseros Urbanos de Buenos Aires, nos juntamos en el barrio de Retiro, en los alrededores de las varias estaciones de trenes que confluyen en esa zona. El texto de la convocatoria fue el siguiente
Amigos Croquiseros, proponemos para la salida de marzo ,descubrir el mundo que se desarrolla en el entorno de las estaciones de ferrocarril de Retiro, la línea Mitre y la línea Belgrano, para continuar con la terminal de Ómnibus, y asomarse a los edificios portuarios. Recorte de la ciudad explosivo en vida popular ciudadana, comercios callejeros improvisados, líneas de colectivos, pasajeros en tránsito, gente apresurada camino al trabajo o al regreso a casa. Entre las estaciones, está asomándose la Villa ·31 con sus construcciones asombrosas. Todo este paisaje en movimiento esta enmarcado por el perfil del Kavanagh, a la distancia, las torres de catalinas, la plaza San Martín y la emblemática Torre de los ingleses, a la que se puede subir…Se ha dicho siempre que Buenos Aires se parecía a París, pues también descubriendo este recorte de vida podemos decir que se parece a Bolivia, este bullir de la vida se verifica mas que un sábado, en la semana laboral, pero igualmente ha de quedar en el aire el aroma de las tortas fritas, el chipa, los panchos, y la melodía de alguna cumbia latinoamericana. ( esta salida es ideal para Isabel Antelo que registra tan certeramente las personas). Proponemos encontrarnos 15:30hs al pie de la Torre de los ingleses, para desde allí iniciar el descubrimiento hasta la terminal de ómnibus, para hacer nuestro pic-nic a las 17:30 hs en la plaza Canadá, un lugar tranquilo donde podemos compartir.
Saludos,
El grupo coordinador.
Saludos,
El grupo coordinador.
********
Cuando los porteños hablamos de Retiro
nos referimos a un amplio espacio urbano donde confluyen edificios de
principios de siglo pasado (las estaciones mas importantes del
ferrocarril), impresionantes torres de vidrio y acero construidas en las
ultimas décadas , los emblematicos Sheraton y Kavanagh y la simbólica Torre de los Ingleses. Un verde impresionante aporta la Plaza San Martín,
mientras que el continuo reflujo de la marea humana que se desplaza o
detiene al ritmo que imponen los semáforos, viajeros de turismo, gente
que corre a sus trabajos, vendedores ambulantes y manteros, cartoneros,
desocupados y habitantes de una de las villas miseria más importante y
pobladas de la ciudad (la Villa 31), recuerda las contradicciones en carne viva, que manifiesta Buenos Aires en pleno siglo 21.
Como bien dice Roberto Frangella: "Se ha dicho siempre que Buenos Aires se parecía a París, pues también descubriendo este recorte de vida podemos decir que se parece a Bolivia, este bullir de la vida se verifica mas que un sábado, en la semana laboral, pero igualmente ha de quedar en el aire el aroma de las tortas fritas, el chipa, los panchos, y la melodía de alguna cumbia latinoamericana"
Imágenes de la "pequeña Bolivia" que se forma a la salida de la Villa 31, entre dos de los edificios de las estaciones de Retiro, todo un contraste con los edificios emblema de esta zona como la Torre de los Ingleses el Sheraton y el Kavanagh.
Habitantes de la Villa 31, ganándose el pan de cada día.
********
técnica: aguadas de acuarela, tinta, sobre block de dibujo A5
Isabel, no me canso de decir que sos una mgnífica reportera gráfica.
ResponderEliminarNo había leído tu comentario...lo tenía medio abandonado a este blog, pero una vez más, gracias por tu opinión, vos tambien sos un excelente reportero gráfico y felicitaciones por tu publicación en La Nación.
ResponderEliminar