"entender al dibujo como una forma de conocimiento, para intuir y conocer este universo en el cual estamos viviendo. El dibujo nos tiene que ayudar a pensar el universo, nuestro planeta Tierra y nuestra vida. Es un elemento de crecimiento de nosotros como seres humanos, es una herramienta para descubrir y desentrañar la oscuridad" (Roberto Frangella)

miércoles, 6 de julio de 2011

juntada en colonia sola, barracas 2

El sábado 7 de mayo, los croquiseros urbanos de Buenos Aires estuvimos registrando con nuestros dibujos las casas de Colonia Sola.
Una "pequeña Londres" en nuestro porteño Barracas

Las llamadas popularmente "casas inglesas" de barrio de Barracas es un conjunto de viviendas colectivas construído en 1889 por el Ferrocarril del Sur (en ese entonces propiedad de los ingleses), para obreros y empleados ferroviarios.



 Años sin mantenimiento, hace que el conjunto se vea deteriorado y con peligro de desmoronamiento, lo que ha llevado a la colocación de puntales y refuerzos que se alternan con la estructura original.




Paradójicamente, la falta de mantenimiento como consecuencia de los escasos recursos de la mayoría de sus habitantes, la desidia del Gobierno de la Ciudad  de Buenos Aires y el hecho de estar ubicadas en una zona hasta ahora no redituable para la especulación inmobiliaria (zona "marginal de Barracas"), hizo que el conjunto conservara su estructura, materiales e imagen original, sin sufrir remodelaciones que enmascaren la obra original.




El conjunto está formado por cuatro pabellones que se enfrentan en un patio jardín central.
Son viviendas que permiten el contacto directo de sus habitantes, donde se prioriza la solución comunitaria a la individual.



Hoy, sus habitantes son familias de clase media baja y clase baja, su aporte visual a esta viviendas está marcado por las costumbres propias de sus habitantes y el uso de materiales precarios de reparación. Abunda la ropa tendida en las galerías, numerosos chicos y mascotas y el uso de cartones, chapas, o lonetas como protección.

(Técnica mixta: fibras, lápices de colores acuarelables, aguadas de acuarela, block de dibujo A5)



No hay comentarios:

Publicar un comentario