"entender al dibujo como una forma de conocimiento, para intuir y conocer este universo en el cual estamos viviendo. El dibujo nos tiene que ayudar a pensar el universo, nuestro planeta Tierra y nuestra vida. Es un elemento de crecimiento de nosotros como seres humanos, es una herramienta para descubrir y desentrañar la oscuridad" (Roberto Frangella)

miércoles, 9 de febrero de 2011

porteños 2

Ultima semana de enero 

Verano en Bs.As, poca gente en la ciudad.
11hs de la mañana y estoy en un bar, situado en la esquina de Junín y Marcelo T. de Alvear
En Bs. As, casi todos los bares ocupan las esquinas.
El tema es dibujar a los porteños, creo que son porteños, puede haber algún turista infiltrado, en esta época del año. 

Es difícil dibujar personas, sin que se enteren de que las estás dibujando. Se mueven, cambian de posición a cada rato.
 

Otra dificultad con la que me encuentro es el dibujo de las mesitas y sillas de los bares, la disposición generalmente es caótica y las fugas de la perspectiva se disparan para cualquier lado.

Este bar está casi vacio, de gente y de comestibles. Pido un café con leche con medialunas de manteca. No había todavía desayunado, acababan de extraerme sangre en un laboratorio vecino ( la zona donde está este bar se reconoce por la presencia de la Facultad de Medicina de la UBA y del Hospital de Clínicas, podríamos llamarla la "zona médica")y necesitaba recuperar energías con un buen desayuno. No hay ni café ni mediaslunas.
Me tengo que conformar con un vaso de leche fría acompañado de biscochos baybiscuit.

Bueno, estos son los personajes


Una pareja, el consulta su laptop, ella lo observa y trata de acomodar todos los bártulos que trae consigo, bolso, carpetas, celular..




  Una señora mayor, solitaria, que lee La Nación, uno de los diarios tradicionales de la Argentina, tipo sábana, de tendencia conservadora, mientras toma un té. 


Otra señora, tambien solitaria y algo gordita. En un momento "cazó" el celular y no paró de hablar de ahí en más
Esta gordita se sentó en una mesita ubicada delante mío. Tuvo la virtud de taparme totalmente mi anterior modelo, la lectora de La Nación. Así son las cosas, cuando querés dibujar personas.
Terminé dibujándola a ella, la tenía a no más de 70cm de distancia y ni se enteró.

Técnica: Fibras sobre papel A5


6 comentarios:

  1. Dear Isabel,
    Thank you for visiting my blog. Your art work is impressive from architecture to, portrait & caricature. Particularly, I like your pen and watercolor. Please keep up!!
    Kind regards, Sadami

    Querida Isabel,
    Gracias por visitar mi blog. Su obra es impresionante desde la arquitectura hasta, retrato y la caricatura. Particularmente, me gusta tu pluma y acuarela. Por favor, mantenga arriba!!
    Un cordial saludo, Sadami

    ResponderEliminar
  2. Muy guapos estos dibujos untados en leche.
    Me alegro de ver hermanos de cuaderno en Buenos Aires. Un saludo desde Valladolid (España).

    ResponderEliminar
  3. Gracias sadami, gracias joaquín, cada uno en una punta del planeta, tan lejanos...y sin embargo nos comunicamos. El trabajo de ambos es espectacular, me enriquezco contemplándolos.
    Desde Argentina, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Eah que me vas a hacer enojar:

    No has puesto las últimas tres acuarelas.
    ¿Que pasa?.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Estoy buscando un dibujo para representar la charla de una pareja sentada en una mesa de un bar y me ha gustado la de arriba de ésta serie, ¿podría usarla para mi blog. Me das permiso? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, mil perdones por no haberte respondido a tiempo..., es que tenía medio abandonado este blog. Espero que hayas usado mi dibujo, no me enteré a tiempo de tu comentario. Bso

      Eliminar