dibujar.. pensar... mirar...descubrir... olvidar... aprender... hacer... probar... errar... entender...
comunicar...
esta serie de acciones describen acertadamente lo que significa el hecho de dibujar y el oficio de dibujante, como síntesis, el dibujo como medio, cuya finalidad última es...entender, y comunicar lo entendido.
agradezco a los compañeros de ARTECUATRO, que despertaron en mí esta reflexión http://artecuatromdq.blogspot.com/

domingo, 29 de abril de 2012

barrio villa pueyrredón

Villa Pueyrredón es un barrio próximo a la Avda. General Paz, la que divide la ciudad Capital Federal del Gran Buenos Aires
En diciembre de 2011, pleno verano, y a raíz de que un amigo poeta, Teodoro  Lecman, me invitara a la presentación de su libro  "Villa Pueyrredón y otras ausencias" visité el barrio.
He aquí las imágenes que registré:



La estación de trenes, con la garita de ladrillos a la vista, fiel representante de la arquitectura inglesa ferroviaria.


El edificio de la Sociedad de Fomento y la Biblioteca, pintado de verde, tan verde como los árboles que lo rodean.  Lo tomé desde la vereda de enfrente debajo de un sauce llorón petiso, cuyas "lianas" llegan prácticamente hasta el suelo. Estaba  "muy verde" todo, me pareció una característica del barrio en verano y se me ocurrió dibujarlo.


Este croquis pretende mostrar unos personajes que vi en la Plaza Alem. Eran un hombre joven y una mujer mayor, tal vez mas mayor que la que yo dibujé.
Estuvieron un buen rato en la plaza a la sombra de los árboles.
Parecían madre e hijo, ella tenía mucha dificultad para levantarse del asiento y él la ayudaba, tomándola de la mano.
Cuando los dibujé, me situé bastante lejos, para que no advirtieran que los estaba observando, pero ya había pasado varias veces cerca, como para captarles alguna fisonomía, algun dato.
Casi no había gente en la plaza, a esa hora del mediodía, sólo algunos pendejitos, que con tanto movimiento, era imposible hacer un boceto de ellos.

(técnica: aguadas de acuarela, fibras, en block de dibujo A5)

4 comentarios:

  1. Siempre geniales tres elementos que veo en tus dibujos: el lugar, la gente y sus gestos, y la historia que conllevan cada uno de ellos! Un placer!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Diego, me interpretás muy bien, es lo que busco. Porque me interesa ver la interrelación entre los edificios o los espacios urbanos que construímos y las vivencias humanas de quienes los disfrutan, o los sufren, o los transforman a lo largo del tiempo. Historias humanas individuales y tambien sociales.

    ResponderEliminar
  3. Muy lindos dibujos!
    La verdad que llegue aca de pura casualidad (estaba viendo a que delivery pedir! jeje) pero bueno, llegue aqui y me impactaron los dibujos
    muy buenos!

    ResponderEliminar
  4. Verónica, bienvenida a mi blog. Espero que tu visita se repita y tambien me gustaría saber si tambien tenés un blog, para visitarlo y conocerte. Un abrazo

    ResponderEliminar