"entender al dibujo como una forma de conocimiento, para intuir y conocer este universo en el cual estamos viviendo. El dibujo nos tiene que ayudar a pensar el universo, nuestro planeta Tierra y nuestra vida. Es un elemento de crecimiento de nosotros como seres humanos, es una herramienta para descubrir y desentrañar la oscuridad" (Roberto Frangella)

viernes, 8 de abril de 2011

juntada en la reserva ecológica 2

El sábado 19 de marzo, estuvimos los croquiseros urbanos de Buenos Aires dibujando en la Reserva Ecológica, con el fondo de las torres de Puerto Madero, semejantes a nuevos menhires de aluminio y vidrio.


La imagen que me sugiere este conjunto formado por la reserva y las torres es la de una película de ciencia ficción, en donde los restos de una civilización extinguida (las torres) comienzan a ser invadidos por la fauna y flora autóctona (la reserva), que avanzan hacia las torres, en una suerte de ajuste de cuentas de la naturaleza, con la civilización desarrollada por el hombre.


Sensaciones contrapuestas, en las torres de oficinas de estilo globalizado (la cara actual de la nueva colonización) se discute diariamente de negocios y política y se vive a "cinco estrellas", en la reserva, los vecinos de Buenos Aires pueden experimentar el paisaje que rodeaba a los indios querandíes, cuando avistaron por primera vez a los conquistadores españoles, la primera colonización. El siglo XXI y el siglo XVI, aunados en el presente.



La siguiente imagen corresponde a un croquis rápido que pretende informar otra de las actividades que se dan en la zona, esta vez, a la entrada de la reserva, y ya casi al atardecer, una suerte de "fiesta popular" con cantores y música. De todo, tango, chacareras, zambas, chamamé..., todas las melodías del país y también rock nacional y música latinoamericana. No falta nada, hay para todos los gustos. Y muy cerca, los tradicionales "carritos " de la Costanera Sur, alternando con infinidad de "manteros" que ofrecen sus productos. Feria y fiesta popular.


Técnicas mixtas: fibras, aguadas de acuarela, lápices color- fibras 0.3 y0.5, en block de dibujo A5

Para ver la publicación de todos los trabajos, visitar http://croquiserosurbanos-bsas.blogspot.com/


6 comentarios:

  1. Estupendos los dibujos, como siempre.

    Pero los comentarios, como siempre...

    Prefiero el mundo globalizado a vivir como los querandíes (hambrunas, enfermedades sin cura, niños muertos al nacer, etc.). Prefiero civilización, no barbarie.

    La naturaleza no podrá nunca ajustar cuentas con el hombre, más bien el hombre es el que la conquista, y así hace mejor la vida cada día. Ojalá se llene de torres cinco estrellas: habrá trabajo tres estrellas para todos. O preferimos la vida igualitaria "cero estrellas" de los querandíes, y nos ponemos el taparrabos?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Dear Isabel,
    I love your landscapes. Especially, the drawing of a bicycle is very nice. I've been working on landscapes ever since your encouragements. It seems to work out slowly:). Thanks!
    Cheers, Sadami

    ResponderEliminar
  3. Impecables tus dibujos, acertadas tus palabras, es un gusto visitar tu blog. Nos vemos en Barracas si no llueve.....

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Sadami. Tardé en responder tu alentador mensaje, y espero que me comprendas y disculpes. Si tu trabajas en el paisaje, yo deseo hacerlo en la figura humana. Me he comprado un block de papel para acuarela, donde quiero hacer mis experiencias, inspirándome en tus excelentes trabajos, resueltos con tanta rapidez y expresión.Quiero ser una reportera gráfica de mi ciudad, su arquitectura y su gente, y tú serás mi maestra.
    Un abrazo


    My dear Sadami. I was late in answering your encouraging message, and I hope that you understand and forgive me. If your you are employed at the landscape, I want to do it in the human figure. I have bought me a block of paper for water-color, where I want to do my experiences, inspiring by your excellent works solved with so much rapidity and expression. I want to be a graphical reportera of my city, his architecture and his people, and you will be my teacher.
    An embrace

    ResponderEliminar
  5. Hola, te escribo para agradecerte por compartir tus dones. Maravillosos dibujos sustentados por tu maravillosa visión. Estoy de acuerdo con tus palabras, porque sé que el humano en busca de la sabiduría, utiliza su libertad para crear y al momento de culminar una etapa de conocimiento se renueva. Ojalá llegue ese día en el que podamos vivir en una comunidad en paz con la creación, primeramente desde nuestra actitud de dar lo mejor que tenemos para embellecer lo de por sí, bello.
    Las torres son glorias de un presente ambicioso pero pernicioso de nuestro medio ambiente, parte de nosotros mismos, e incluso de nuestra economía. Yo prefiero vivir "0 estrellas", citando al señor De Cicco, mientras haya armonía entre las especies, recursos disponibles, arte floreciente y actividad suficiente para embellecer el ambiente en el que nos desarrollamos y dejarles un mundo más hermoso que como lo encontramos a nuestros hijos. Eso es cinco estrellas, porque recordemos que en esta realidad que vivimos hoy, siguen existiendo las enfermedades mortales, la hambruna, el odio y todo tipo de degeneraciones que la artificialidad también creó. Entonces la barbarie no tiene que ver con cómo se vive sino con cómo se es en la vida. La alegría y el agradecimiento por dar lo mejor de uno y evolucionar en cada paso provienen de dentro, la verdadera razón de ser de la educación.
    Así que agradezco que esté tan viva y presente el alma en tus creaciones.
    Felicidades!!!
    Manuel Tonnelier

    ResponderEliminar
  6. A Manuel
    Una sorpresa tu comentario. Y me ha puesto muy bien que hayas comprendido lo que quise expresar nediante las imágenes y las palabras. También prefiero vivir a 0 estrellas...para, vaya la paradoja, poder ver, tal vez, algún día, todas las estrellas que nos ofrece el universo...
    Un abrazo

    ResponderEliminar