"entender al dibujo como una forma de conocimiento, para intuir y conocer este universo en el cual estamos viviendo. El dibujo nos tiene que ayudar a pensar el universo, nuestro planeta Tierra y nuestra vida. Es un elemento de crecimiento de nosotros como seres humanos, es una herramienta para descubrir y desentrañar la oscuridad" (Roberto Frangella)

miércoles, 9 de marzo de 2011

juntada en villa santa rita 2

Imágenes del barrio Villa Santa Rita, un sábado por la tarde.








Técnica mixta:   fibras 01 y 05, acuarela block de dibujo A5.
Para ver la publicación de todos los trabajos, visitar
http://urbansketchers-argentina.blogspot.com/2011/03/croquiseros-urbanos-3-salida-santa-rita.html


Tarde de sábado en Villa Santa Rita.

Casi no se ven ven vecinos por las calles. Mucha arboleda, plátanos enormes, algunos sauces. Muchos autos estacionados.

Lo que indica que su bien estas casas baratas fueron construídas para vivienda de obreros y empleados de pocos recursos, hoy es la clase media quien las habita. La mayoría está remodelada, en muchas es difícil reconocer la estructura original.

En las remodelaciones se pueden leer las distintas épocas en que fueron refaccionadas, si se observan los detalles de fachada, que eran "moda" en cada época, muy al gusto de la clase media baja, con posibilidades de ascender en la escala social.

Es un barrio tranquilo, donde los vecinos pueden reconocerse y comunicarse. Llama la atención que casi no existan rejas en las ventanas,

Este fue un barrio de casas iguales que sólo se diferenciaban entre sí, por algún detalle de ornamentación en sus fachadas. Las viviendas tienen 80 años aproximadamente de construidas.

En 80 años estalló la uniformidad. El barrio se fragmentó en respuestas individuales, que marcan la tendencia y el conflicto irresuelto de nuestra época : la contradicción entre individualidad e individualismo, entre diversidad y masificación, entre unidad y uniformidad.



7 comentarios:

  1. Muy buenos dibujos Isabel, que reflejan la arquitectura de este barrio tranquilo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A Fernando, Alex y Carlos, gracias por la visita y por sus comentarios.
    Me pone bien saber que mis trabajos son apreciados por ustedes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Isabel, buenísimos tus trabajos, me gustan los encuadres y como respresentas las personas. Y las anotaciones que acompañan los croquis 10 puntos. Un gran saludo y un placer descubrir tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Dear Isabel,
    Lovely drawings and paintings! I admire your passion for landscape. Your last commnets on my blog encouraged me so much. I sketched lots of landscapes and archtecture last Saturday, thinking of you! Yey, I'll keep challenging!
    Cheers, Sadami

    Querida Isabel,
    Bonito dibujos y pinturas! Admiro su pasión por el paisaje. Su última commnets en mi blog me animó mucho. Dibujé un montón de paisajes y archtecture el sábado pasado, pensando en ti! Yey, voy a seguir un reto!
    Saludos, Sadami

    ResponderEliminar
  5. Para Diego:
    Recien hoy puedo responder a tu comentario y agradecer tus palabras.

    Me pone bien que te parezcan buenos mis dibujos y los comentarios con los que los acompaño.

    Desde ya te digo que a mí tambien me encanta lo que hacés y lástima que no estes en Bs. As. para participar de nuestras salidas. Pero sigo tu blog con mucho gusto.

    En cuanto a mis comentarios, es como que me interesa lo social y lo político del momento en que vivimos. Y las obras de arquitectura o los espacios urbanos, como toda creación humana reflejan eso.

    Como Roberto nos sugirió que hiciéramos una reflexión sobre lo que dibujabamos, me atreví a escribirlos.

    Te cuento que a partir de ahora tenemos un nuevo blog donde publicamos nuestros croquis, los croquiseros de Buenos Aires, no se si te llegó la comunicación.

    Por las dudas te dejo la url: http://croquiserosurbanos-bsas.blogspot.com/

    Un abrazo

    ResponderEliminar